En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático.
Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban,
por lo que su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción
con el usuario. Esta era la Web 1.0.
Poco a poco, las webs empezaron a utilizar nuevas
tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una
mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de
datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a
utilizarse ampliamente. La interacción con el usuario mejoró.
Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer
servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y
empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy
conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5.
Poco a poco, y fruto de varias conferencias (ver WEB 2.0
Conference), varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle
mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web
2.0.
Como Ross Mayfield (directivo de SocialText) acuñó entonces:
Web 1.0 era para el comercio, Web 2.0 es para la gente.
A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y
tendencias que pronto se verían reflejados en Internet.
Principios de la Web 2.0
De las ideas sobre la web 2.0 se destilan unos cuantos
conceptos esenciales en cuanto a cómo crear en Internet:
Evolución hacia el software web. Internet es ahora la
plataforma.
Repeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más
estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.
- Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.
- Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.
- Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Lazlo, HTML5...
- El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades.
Tecnologías
Gran parte del mérito de la integración y rápida aceptación
que ha tenido la Web 2.0 se debe a AJAX.
Google Maps España
AJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML
(JavaScript Asíncrono y XML). Permite la creación de aplicaciones interactivas
en el desarrollo web.
Es decir, con AJAX somos capaces de crear sitios web que se
ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación
con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que
estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella.
Esto significa que la velocidad de interacción con la
aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones
que se hacen al servidor y los datos enviados. Además, la comunicación que se
realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en
segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario.
Uno de los primeros en usar AJAX fue Google Maps que
rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e
interactiva.

Qué son las redes sociales
Los impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está
dirigido a la interacción y a las redes sociales. Como consecuencia han surgido
varios sitios que pretenden ser un punto de encuentro entre usuarios y donde su
existencia depende fundamentalmente de los usuarios. Son redes de usuarios que
se comunican entre sí, de modo que sin ellos estos servicios no tendrían
sentido.
En las redes se tiende a compartir información personal, y
con ello aparecen varios problemas: la falta de privacidad y de seguridad.
Siempre que utilices servicios en Internet donde opines o incluyas contenidos
personales como fotografías o vídeos, piensa en quién puede ver esa
información. Trata de estar siempre al día de cómo configurar la privacidad de
tu red para que sólo quien tú desees pueda acceder a la información. Además,
puede haber fallos en la seguridad que permitan que delincuentes accedan a datos
personales.
Un ejemplo de red social es Facebook. Es la más utilizada
hoy en día a nivel mundial. En ella millones de usuarios suben fotos, escriben
sobre su estado de ánimo, las novedades de su día a día, opinan, comentan las
publicaciones de sus amigos, se reencuentran con viejos conocidos, etc.
Las empresas consideran indispensable tener su sitio en
Facebook o Twitter, ya que es un canal de comunicación directo con los
usuarios.
A raiz del auge de las redes sociales Google creó su propia
red social, G+ (Google Plus) que está integrada con el resto de servicios de
Google, de forma que es posible ir a G+ desde el correo Gmail, desde Google
Maps, compartir videos desde YouTube con nuestros amigos de G+, compartir
archivos desde Drive, etc.
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