martes, 15 de septiembre de 2015

Foros y Grupos de discusión

Foros

  • Teoria


Un Foro es una página web donde la gente comparte su opinión, experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada. Te permite empezar un tema al que otros podrán responder y expresar sus opiniones, o contestar a un tema que haya planteado otra persona. Cada foro suele organizarse en grupos llamados Foros. Y en cada foro se plantean temas.


De modo que la estructura final de un foro suele ser esta:
Estructura de un Foro

Nuestro foro, por ejemplo, está formado por dos foros: el de Preguntas Técnicas acerca de los cursos y de informática en general, y un segundo llamado Secretaría. Administración donde dejar dudas administrativas sobre nuestros cursos, compras, envíos, etc.

Si hacemos clic en cualquiera de estos dos foros veremos los temas de los que está compuesto, por ejemplo, el contenido del foro Preguntas Técnicas es el siguiente:
Detalle de un foro

Foro Stack Overflow

Como acabamos de ver en los foros las respuestas están ordenadas cronológicamente, sin embargo, han surgido mejoras a este tipo de foro clásico. El foro que más éxito tiene para resolver dudas de programación en inglés, Stack Overflow, ha creado un sistema de foros muy interesante basándose en el concepto de "karma" (reputación) usado en sitios como Digg o Meneame.

La idea básica es que en lugar de organizar el hilo de respuestas de forma cronológica se organiza según la calidad de las respuestas. Las mejores respuestas son votadas por lo participantes en le foro y suben hacia arriba en el hilo. Además, el que hace la pregunta puede elegir una respuesta como "Aceptada", es decir que esa respuesta "le ha resuelto el problema".

Los participantes pueden ir ganando reputación por los votos a sus respuestas y sus opiniones valen más que las de otros usuarios con menos reputación. Además según sube la reputación se van obteniendo privilegios en el foro, se puede comentar y editar respuestas de otros participantes, incluso se puede llegar a ser moderador. En esta página lo tienes explicado con más detalle Ayuda Stack Overflow.


Leer y escribir en un foro




Para participar en un foro lo habitual es que tengaoms que registrarnos previamente. La mayoría de ellos te permiten leer el contenido sin registrarte, pero si quieres participar o acceder a zonas restringidas, deberás registrarte rellenando un sencillo formulario que te solicitará, como mínimo, tu nombre, correo electrónico y una contraseña para acceder al foro.

Esto se hace para evitar mensajes anónimos. Además, el hecho de participar siempre bajo la misma identidad, propicia que la gente se haga responsable de lo que escribe. También facilita la labor de los moderadores, que podrán controlar los contenidos y expulsar a los miembros que no tengan un buen comportamiento, tanto de forma temporal como permanentemente. En muchos foros la gente se va conociendo por sus aportaciones y acaba existiendo, de algún modo, una reputación online que es preferible mantener.

Para leer un tema simplemente haz clic sobre su nombre y verás el hilo en una nueva pantalla:
Hilo de un foro

Crear un foro propio

Es muy fácil instalar un foro propio en nuestra página web. Muchos de los servicios de alojamiento de páginas web disponen de un panel de control que te permitirá instalar en pocos pasos un foro de aspecto profesional. Lo normal es que se instale phpBB o uno similar, por ser gratuito y muy completo. En algunos casos ni tan siquiera necesitarás instalarlo, porque irá incluido en tu CMS (Content Managemment System). Por ejemplo PHP-Nuke ya incluye el foro.

Esta es la solución intermedia, pero existen más soluciones. Si no quieres tener que instalar nada o no dispones de página web, puedes utilizar los servicios de páginas como Boardhost, ForoActivo o MelodySoft, que con unos simples pasos, te crean un foro funcional. Eso sí, contendrá publicidad, que será la que ayuda a financiar a las empresas que ofrecen esta facilidad.

También puedes crear un foro o lista de distribución en Google Grupos, de forma gratuita y alojado en el servidor de Google. Si quieres ver todo el proceso en detalle visita este tema avanzado: Crear un Grupo Avanzado.

Una solución más profesional es programar un foro propio. Si necesitas un foro con características especiales, deberás contratar los servicios de algún profesional que realice esta labor, ya que es bastante compleja. Aunque se puede partir de uno de los foros de software libre que acabamos de citar, como phpBB.

La configuración del foro quedará bajo tu responsabilidad: cambiar el aspecto estético escogiendo uno de los temas disponibles, gestionar los permisos de los usuarios o crear categorías. Esto es relativamente sencillo, porque el entorno de administración no requiere más que un poco de tiempo para curiosear las distintas opciones.

Te recomendaoms que antes de crear un foro pienses en qué contenidos incluir para que los usuarios se interesen por él. Deberás involucrarte si quieres que funcione. Un foro desatendido nunca cobrará vida, y sus usuarios dejarán de participar tan pronto vean que deben esperar demasiado sus respuestas. Por eso debes plantearte si estás dispuesto a atenderlo adecuadamente, o si puedes lograr que alguien se encargue de su supervisión y moderación.

Grupos de discusión

Los grupos de discusión o grupos de noticias o News tienen su origen en las necesidades de comunicación que aparecieron en las universidades americanas, concretamente en 1979 en las universidades de Carolina del Norte y Duke.

Son la primera evolución del correo. Cuando empezaron a cruzarse correos entre varias personas sobre un mismo tema se vio que era muy engorroso enviar copias de cada correo a todas las personas implicadas en el tema, se dieron cuenta que sería más operativo disponer de un lugar común donde dejar sus mensajes y leer los mensajes de los demás.

A partir de ese momento los grupos de discusión comenzaron a crecer en usuarios y número de temas, hoy hay miles de grupos de discusión sobre los más variados temas. Aunque cada vez se usan menos desde la aparición de los foros.

Los grupos de discusión permiten que los usuarios se intercambian correos sobre temas específicos.

RedIRIS es la red académica y de investigación española y  uno de los lugares donde todavía se utilizan los grupos de discusión basados en listas de correo, donde cada participante recibe los correos de la lista, aunque dispone de un interfaz web como se ve en la siguiente imagen.

rediris listas


No hay comentarios:

Publicar un comentario